lunes, 2 de febrero de 2015

Belleza prehistórica,basada en la fertilidad y la salud?

Entre los orígenes de la preocupación por la estética de la mujer se remonta hacia la prehistoria con La Venus de Willendorf que es una estatuilla antropomorfa (término que también se utiliza para referirse a un conjunto de creencias o doctrinas que atribuyen a la divinidad la figura o las cualidades humanas) y en este caso que es femenina la cuál data entre los años 20,000 y 22,000 años a.C. 



Fue hallada en un yacimiento paleolítico cerca de Willendorf,Austria a la orilla del Danubio, en 1908 por el arqueólogo austriaco Josef Szombathy. Es la más conocida de las venus paleolíticas. Éstas son figuras de mujeres de cabeza sin rostro y con una fuerte exageración en el tamaño del vientre, los senos y las piernas, las cuales son obesas.


En la prehistoria se consideraba como icono de belleza a los cuerpos fértiles. Según se dice, estas figuras femeninas fueron símbolos de un ser humano capaz de reproducirse que con su fecundidad asegura el futuro del pueblo.

La cualidad que mas se apreciaba en la mujer en está época era la fertilidad ya que se muestra la figura de la mujer de modo voluminosa e incluso deforme,lo cual reflejaba el interés que se sentía por la continuidad del grupo.




Es muy poco lo que se conoce del origen de esta Venus pero algunos sugieren que su corpulencia representa un elevado estatus social en una sociedad cazadora-recolectora y que, además de la obvia referencia a la fertilidad, la imagen podía ser también un símbolo de seguridad, de éxito y de bienestar.

Se las bautizó como Venus, calificándolas de esculturas eróticas por sus marcadas formas femeninas. Después, esa idea fue abandonada siendo sustituida por otra teoría más oportuna; las Venus simbolizaban la fuerza de la naturaleza y el poder de la fertilidad.

La figura de esta mujer desnuda, de unos 11,1 centímetros de alto, 5,7 de ancho y 4,5 de espesor con 15 centímetros de circunferencia, fue tallada en piedra caliza oolítica y tintada con ocre rojo.



El conjunto respeta la ley de frontalidad aunque la cabeza parece «mirar» ligeramente hacia el seno mamario derecho. Parece ser una representación convencional, no realista, ya que su abdomen, vulva, nalgas y mamas son extremadamente voluminosos (en las nalgas: esteatopigia), de donde muchos estudios han deducido una fuerte relación con el concepto de la fertilidad. Los brazos, muy delgados y casi imperceptibles, se doblan sobre los senos. No tiene una cara visible, estando su cabeza cubierta de lo que pueden ser trenzas, un tipo de peinado o una capucha, e inclinada hacia adelante. El abdomen posee un notorio hueco que representa el ombligo. El abultado pubis se expande sobre unos gruesos muslos. Aunque las piernas son anatómicamente muy acertadas. las rodillas están juntas y los pies - que no han sido representados (o se han perdido) - estarían separados, por lo que la escultura termina a la altura de los tobillos.


Diosas o amuletos?

Se piensa que pudieron ser empleadas como colgantes o amuletos para protegerse de la enfermedad y atraer la salud, la fertilidad y la abundancia, o bien que formaron parte de sus rituales cotidianos.

La Venus de Lausel y la Venus de Willendorf , son las más conocidas de todas las representaciones de estas diosas primitivas relacionadas con el culto a la fertilidad. 


Algunos expertos las interpretan como modelos de belleza paleolítica o bien de estatus social, al estar rollizas, es decir, bien alimentadas.


Otros, en cambio las consideran divinidades de la fecundidad, representantes de la Madre Tierra.


Su pequeño tamaño y fácil manejo no hace descartar que podría tratarse de simples amuletos.


La mayoría son de bulto redondo realizadas en marfil, hueso o material lítico. Su principal característica, es la exageración de los rasgos sexuales.


Estos ídolos femeninos de reducido tamaño fueron la plasmación de una idea generalizada, ya que se encuentran en varios puntos de Europa y Asia.




Lo que si podemos decir que a pesar de que se encontraron estas estauillas aún no hay un dato específico que nos revele con exactitud para que,porque se utilizaban y aunque las teorías de los expertos se inclinan más que la belleza de aquellos tiempos tenían que ser mujeres como las de la actualidad obviamente por que la civilización cambió en todo y queda mucha más preguntas que realizarnos e información por saber .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario