lunes, 16 de febrero de 2015

Código Hammurabí vrs Ley Mosaica

A raíz de ser la primera civilización de la Tierra, Babilonia tiene el primer código de ley escrito.Todo por medio de un rey Babilonio que decidió entablar una normativa con el código que lleva el nombre de código de Hammurabi.



A lo largo de la historia en diversas civilizaciones esto ha influido significativamente debido a que según estas normativas o leyes  están presentes a través de la Biblia reflejadas en  los diez mandamientos, establecidos dentro de la Ley de Moisés.

Según investigaciones 500 años antes de que aparecieran las normas Mosaicas, el código de Hammurabi ya estaba establecido (aunque otras investigaciones afirman que este código apareció 12000 años antes de la Ley Mosaica). Por lo que afirman que los hebreos derivaron su derecho del babilonio.



El Código Hammurabí en su tiempo, fue considerado como de origen divino y se constituye en el primer Derecho escrito, que se representa en la piedra por un bajo relieve y en el que que el rey aparece recibiendo el código del dios Sol, Shamash (o Samas), divinidad asociada en la tradición local con la idea de justicia. Las similitudes entre este código mesopotámico y la historia de las leyes mosaicas posteriormente instituidas en el pueblo hebreo, son muchas.
 En la tradición hebrea, Moisés es conocido como el liberador del pueblo de Israel y vivió aproximadamente por el año 1.250 a C. Para lograr la dirección del pueblo hebreo, se tenía una compilación de una serie de leyes que son conocidas como las Ley de Moisés. Algunas de las normas Mosaicas están basadas en el código de Hammurabi que fue confeccionado 500 años antes. 


Entonces, se evidencia que son múltiples las similitudes entre los dos códigos que muestran la dependencia del Código más reciente en relación al más antiguo.
Hammurabi fue rey de Babilonia, de la dinastía amorrita.

 Se caracterizó por tener una buena administración, se le considera como el Primer gran Legislador de la historia. El Código de Hammurabi, contiene 282 leyes que legislan sobre una vida social y privada.
Textos similares entre ambos códigos, Los códigos antiguos tienen la particularidad de atribuirse el origen divino, para así asegurarse la obediencia de los súbditos.



El rey ordenó que se pusieran copias de este Código en las plazas de cada ciudad para que todo el pueblo conociera la ley y sus castigos, para lo cual el cuerpo de la ley se expresa en lenguaje claro, del pueblo.Una de sus leyes establece la Ley del Talión ("ojo por ojo").

El código fue inscrito con caracteres cuneiformes en una estela de piedra de diorita de forma cilíndrica y 2,4 m de altura. La pieza debió estar expuesta en un lugar público a la vista de todos, aunque pocos estaban alfabetizados para leerla. La estela fue después saqueada por los Elamitas, que la llevaron a su capital, Susa. Allí fue re descubierta en 1901 y en la actualidad se halla expuesta en el Museo del Louvre de París.


Como se ve en estas leyes el talión sólo se aplica entre individuos de igual categoría. En caso de que el agresor se de una categoría superior a la de la víctima no se aplica talión sino que se condena a una pena pecuniaria.

 En el código de Hammurabi aparecen tres "categorías de hombres: los libres, los esclavos y una categoría intermedia llamada "muskenu" que podrían ser siervos.

"Si un hombre conoce carnalmente a su hija, se desterrará a ese hombre de la ciudad."
"Si un hombre, tras la muerte de su padre, yace con su madre, se los quemará a ambos."
"Si un hijo ha golpeado a su padre se le cortará la mano".
"Si un hombre quiere desheredar a su hijo y afirma ante los jueces "Quiero desheredar a mi hijo", los jueces determinarán los hechos de su caso y, si él no ha demostrado las razones de la desheredación, el padre no puede desheredar a su hijo."
"Si una mujer odia a su marido y afirma "No harás uso carnal de mí", se determinarán los hechos de su caso en un juicio y, si se ha mantenido casta y sin falta en tanto que su marido es convicto de abandono y agravio, esa mujer no sufrirá castigo, tomará su dote (sheriktu) y marchará a la casa de su padre."
La dote (sheriktu) es siempre de la mujer, en caso de divorcio (como el contemplado ene esta ley) la recupera y si muere pasa a ser de sus hijos. La dote es lo que garantiza a la mujer su subsistencia, lo cual no significa que sea ella quien la administre con independencia, pues la mujer está siempre bajo la tutela de un varón, sea el marido, el padre u otro pariente.




Pueden  leer una traducción de estas leyes en la edición de F. Lara, Código de Hammurabi, Madrid, Editora Nacional, 1982.

M. Pilar Rivero (Universidad de Zaragoza)  Proyecto Clío.

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