A raíz de ser la primera
civilización de la Tierra, Babilonia tiene el primer código de ley escrito.Todo
por medio de un rey Babilonio que decidió entablar una normativa con el código
que lleva el nombre de código de Hammurabi.
A lo largo de la historia en
diversas civilizaciones esto ha influido significativamente debido a que según
estas normativas o leyes están presentes a través de la Biblia reflejadas
en los diez mandamientos, establecidos
dentro de la Ley de Moisés.
Según investigaciones 500
años antes de que aparecieran las normas Mosaicas, el código de Hammurabi ya
estaba establecido (aunque otras investigaciones afirman que este código
apareció 12000 años antes de la Ley Mosaica). Por lo que afirman que los
hebreos derivaron su derecho del babilonio.
El Código Hammurabí en su
tiempo, fue considerado como de origen divino y se constituye en el primer
Derecho escrito, que se representa en la piedra por un bajo relieve y en el que
que el rey aparece recibiendo el código del dios Sol, Shamash (o Samas), divinidad
asociada en la tradición local con la idea de justicia. Las similitudes entre
este código mesopotámico y la historia de las leyes mosaicas posteriormente
instituidas en el pueblo hebreo, son muchas.
En la tradición hebrea, Moisés es conocido
como el liberador del pueblo de Israel y vivió aproximadamente por el año 1.250
a C. Para lograr la dirección del pueblo hebreo, se tenía una compilación de
una serie de leyes que son conocidas como las Ley de Moisés. Algunas de las
normas Mosaicas están basadas en el código de Hammurabi que fue confeccionado
500 años antes.
Entonces, se evidencia que son múltiples las similitudes entre
los dos códigos que muestran la dependencia del Código más reciente en relación
al más antiguo.
Hammurabi fue rey de
Babilonia, de la dinastía amorrita.
Se caracterizó por tener una buena
administración, se le considera como el Primer gran Legislador de la historia.
El Código de Hammurabi, contiene 282 leyes que legislan sobre una vida social y
privada.
Textos similares entre ambos
códigos, Los códigos antiguos tienen la particularidad de atribuirse el origen
divino, para así asegurarse la obediencia de los súbditos.
El rey ordenó que se
pusieran copias de este Código en las plazas de cada ciudad para que todo el
pueblo conociera la ley y sus castigos, para lo cual el cuerpo de la ley se
expresa en lenguaje claro, del pueblo.Una de sus leyes establece la Ley del
Talión ("ojo por ojo").
El código fue inscrito con
caracteres cuneiformes en una estela de piedra de diorita de forma cilíndrica y
2,4 m de altura. La pieza debió estar expuesta en un lugar público a la vista
de todos, aunque pocos estaban alfabetizados para leerla. La estela fue después
saqueada por los Elamitas, que la llevaron a su capital, Susa. Allí fue re descubierta en 1901 y en la actualidad se halla expuesta en el Museo del
Louvre de París.
Como se ve en estas leyes el
talión sólo se aplica entre individuos de igual categoría. En caso de que el
agresor se de una categoría superior a la de la víctima no se aplica talión
sino que se condena a una pena pecuniaria.
En el código de Hammurabi aparecen tres
"categorías de hombres: los libres, los esclavos y una categoría
intermedia llamada "muskenu" que podrían ser siervos.
"Si un hombre conoce
carnalmente a su hija, se desterrará a ese hombre de la ciudad."
"Si un hombre, tras la
muerte de su padre, yace con su madre, se los quemará a ambos."
"Si un hijo ha golpeado
a su padre se le cortará la mano".
"Si un hombre quiere
desheredar a su hijo y afirma ante los jueces "Quiero desheredar a mi
hijo", los jueces determinarán los hechos de su caso y, si él no ha
demostrado las razones de la desheredación, el padre no puede desheredar a su
hijo."
"Si una mujer odia a su
marido y afirma "No harás uso carnal de mí", se determinarán los
hechos de su caso en un juicio y, si se ha mantenido casta y sin falta en tanto
que su marido es convicto de abandono y agravio, esa mujer no sufrirá castigo,
tomará su dote (sheriktu) y marchará a la casa de su padre."
La dote (sheriktu) es
siempre de la mujer, en caso de divorcio (como el contemplado ene esta ley) la
recupera y si muere pasa a ser de sus hijos. La dote es lo que garantiza a la
mujer su subsistencia, lo cual no significa que sea ella quien la administre
con independencia, pues la mujer está siempre bajo la tutela de un varón, sea
el marido, el padre u otro pariente.
Pueden leer una traducción de estas leyes en la
edición de F. Lara, Código de Hammurabi, Madrid, Editora Nacional, 1982.
M. Pilar Rivero (Universidad
de Zaragoza) Proyecto Clío.
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