sábado, 30 de mayo de 2015

El Modernismo presente en la Ruta Gaudi en Barcelona y en la Iglesia El Rosario de El Salvador

Ruta Gaudi en Barcelona,España
Ruta Gaudi,Barcelona,España
El modernismo de Gaudí en Barcelona La ciudad de Barcelona, capital de Cataluña, fue el principal escenario en el que Antoni Gaudí, el gran arquitecto y decorador modernista, desarrolló su genio. Desde sus primeros encargos modestos hasta los edificios que la UNESCO declaró Patrimonio Mundial, las huellas del arquitecto de Reus son uno de los principales atractivos de Barcelona.

Se trata de una ruta que puede realizarse en un día. Puede hacerse a pie, en bicicleta o utilizando los transportes urbanos de Barcelona. Un dato a tener en cuenta, sobre todo si elegimos cualquier de las dos primeras opciones, es que nuestra ruta recorre la ciudad de la zona baja a la zona alta.

El inicio del recorrido es la Plaza Real, en pleno centro del casco antiguo de la ciudad. Allí se encuentran dos farolas de seis brazos que el arquitecto diseñó por encargo del Ayuntamiento de Barcelona. Fue uno de sus primeros trabajos (1879), cuando sólo contaba con 27 años de edad.

Justo al otro lado de las Ramblas, en la calle Nou de la Rambla número 3-5, se alza el Palacio Güell, una de las numerosas obras que realizó por encargo del industrial y político Eusebi Güell. Construido entre 1886 y 1890, fue uno de los primeros edificios en el que manifestó su concepción de la arquitectura y la decoración. El edificio está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

A continuación subiremos por las Ramblas hasta la Plaza de Catalunya y el comienzo del Paseo de Gracia. A la derecha aparece la calle Casp, cuyo número 48 es la Casa Calvet, edificio diseñado por Gaudí entre 1898 y 1900. Volvemos después al Paseo de Gracia para visitar la Casa Batlló (1904-1906). Se sitúa en el número 43 y destaca por su imaginativa fachada. También está declarado Patrimonio Mundial.


Dos esquinas más adelante, en la confluencia del Paseo de Gracia (número 92) con la calle Mallorca, se encuentra otra gran obra de Gaudí: la Casa Milá (o La Pedrera), construida entre 1906 y 1910 y reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Son características sus formas curvadas, la piedra caliza blanca de su fachada, sus innovadoras chimeneas o el diseño (también curvado) de los espacios y viviendas interiores.


Si continuamos por la calle Mallorca en dirección nordeste, en aproximadamente 1,5 kilómetros llegaremos a la Basílica de la Sagrada Familia. Es posiblemente el edificio más famoso internacionalmente de los que concibió Gaudí y todavía está en proceso de construcción. Además de su diseño y concepción, son obra directa de Gaudí la cripta y la fachada de la Natividad, ambas declaradas Patrimonio Mundial.

A continuación, nos encaminaremos hacia la parte alta de la ciudad. A unos 2 kilómetros, al norte del barrio de Gracia, descubriremos el Parque Güell. Se trata de unos jardines con elementos arquitectónicos diversos, diseñado por Gaudí entre 1900 y 1914, en su etapa de madurez artística.


En la calle Carolines número 24, a poca distancia del Parque Güell, se encuentra la Casa Vicens, uno de los primeros encargos que consiguió el joven Gaudí (1883-1888). Después nos encaminaremos hacia la Torre Bellesguard, situada en los números 16-20 de la cercana calle de mismo nombre.

La penúltima visita será a poco más de 1 kilómetro, en la calle Ganduxer número 85. Allí está el Colegio de las Teresianas, otro de los trabajos de Gaudí. Finalmente, concluiremos la ruta con un nuevo edificio realizado para Eusebi Güell: los Pabellones de la finca Güell, en la Avenida de Pedralbes número 7. Es un conjunto de edificios que Gaudí llevó a cabo entre 1884 y 1887.



Si disponemos de tiempo, la ciudad de Barcelona y su provincia tienen otros edificios modernistas de interés,pero para mayor detalles aquí les dejo un vídeo para que se den una idea de lo que les estoy hablando:

  •  Cooperativa Obrera Mataronense, una de las primeras obras del insigne arquitecto (1878-1882). Está situada en la ciudad de Mataró (a 28 kilómetros de Barcelona, en el litoral nordeste).
  • Bodegas Güell, situadas en el pueblo de Garraf (municipio de Sitges), con diseño de su autoría. También a unos 28 kilómetros de Barcelona, pero en el litoral sudeste.
  •  Cripta de la Colonia Güell, construida entre 1908 y 1915 en Santa Coloma de Cervelló (a unos 12 kilómetros de Barcelona, por el eje del Llobregat).
Iglesia El Rosario en El Salvador

Iglesia El Rosario,El Salvador

La Iglesia El Rosario está caracterizada por ser la Primer Iglesia no sólo en El Salvador, sino en toda América- “de cara al pueblo y no en Fuga de Dios” tal como lo describe su creador.
La Iglesia El Rosario está llena de simbolismos, el más evidente es el dramatismo creado en la entrada, pues sus puertas son muy bajas pero al cruzarlas nos encontramos con una gran cantidad de espacio iluminado por la luz que se filtra en los vitrales del arco, que según el Arquitecto, simbolizan el amanecer y el atardecer; su volumetría responde a la necesidad de techar la mayor cantidad de terreno con menos dinero, lo que genera la planta rectangular en las Iglesias.
 Observar su techo cóncavo, diferente al que vimos en la Iglesia de la Sagrada Familia en el cantón de Nazareth.


Las estaciones del "Vía Crucis"
Observar la peculiar forma de representación de cada estación, de concreto y con relieve.


La capilla del Mausoleo


Interior de la Iglesia El rosario en El Salvador
La Iglesia de El Rosario se encuentra localizada al costado oriente de la Plaza Libertad, y posee un diseño arquitectónico moderno en  la gobernación del Ex Presidente Napoleón Duarte lo que rompió con los habituales cánones de construcción religiosa en la ciudad, es decir el tipo cruz latina y griega.


Además está caracterizada por ser la Primer Iglesia no sólo en El Salvador, sino en toda América  “de cara al pueblo y no en Fuga de Dios” tal como lo describe su creador.

La Iglesia El Rosario está llena de simbolismos, el más evidente es el dramatismo creado en la entrada, pues sus puertas son muy bajas pero al cruzarlas nos encontramos con una gran cantidad de espacio iluminado por la luz que se filtra en los vitrales del arco, que según el Arquitecto, simbolizan el amanecer y el atardecer; su volumetría responde a la necesidad de techar la mayor cantidad de terreno con menos dinero, lo que genera la planta rectangular en las Iglesias.

Vitrales al interior de la Iglesia El Rosario
 Debido a que la anterior iglesia era de madera y resultaba pequeña, para el año 1962 el fraile dominico Alejandro Peinador encomendó al arquitecto y escultor Rubén Martínez el diseño de la nueva estructura y al también dominico español Domingo Iturgaiz la creación de las vidrieras cromáticas de los lados oriente y occidente.

Sin embargo, los planos no fueron admitidos en un principio por las autoridades eclesiales, por lo que Martínez decidió buscar la aprobación de la Ciudad del Vaticano que finalmente autorizó el proyecto. Al fin, la obra inició en 1964 y se dejo de trabajar en la misma en junio de 1971 y actualmente  no está terminada.
Dentro de la Iglesia El Rosario,murieron en la guerra civil personas que fueron secuestradas y que por su seguridad no podían salir,y murieron ahí dentro de la iglesia y sus restos están enterrados en la iglesia.
Martínez diseñó El Rosario tomando como base las enseñanzas litúrgicas del Concilio Vaticano II: «una iglesia de cara al pueblo y no en fuga de Dios». De hecho, en su interior no hay pilares que obstaculicen la visibilidad. Otras características del edificio, que tiene forma de arco, son sus paredes de concreto visto, la ordenada filtración y sucesión de luces, vidrieras al cemento, y un vía crucis hecho de hierro negro sobre cemento y piedra pómez. Al final de dichas estaciones se encuentra un «Cristo resucitado» de hierro en espiral.

 En este mismo lugar, cuando comenzaba a establecerse la ciudad de San Salvador, fue erigida la parroquia dedicada al Santísimo Salvador del Mundo, que originalmente había sido puesta bajo la advocación de la Santísima Trinidad. Asimismo, la iglesia contiene los restos de los presbíteros José Matías Delgado,y probablemente los de Nicolás Aguilar y Bustamante.
Para muchos, José Matías Delgado, es el prócer más importante de los eventos independentistas. De su tumba, se sabe que está en la iglesia El Rosario, de San Salvador, pero no con exactitud.
Tumba de José Matías Delgado

Cuando murió, se sabe que fue enterrado en al pie del altar mayor de la Iglesia Parroquial, pero al reconstruirse a mediados del siglo XX se perdió su cuerpo. “Como una forma simbólica se colocó la placa mortuoria y del altar se trasladaron huesos, pero en verdad no se sabe cuáles son del padre Delgado”, dice el párroco de la iglesia, José Gómez.

En la misma iglesia El Rosario, la tradición oral ha dicho que las osamentas de los hermanos Aguilar, Nicolás y Vicente yacen en el lugar, pero de estos no existe ninguna placa.
Del otro prócer que se conoce de su tumba, más no si están sus osamentas es del prócer José Mariano Calderón, en la iglesia central de Santiago Texacuangos.

En la entrada de la iglesia se encuentra una placa donde se da fe de su muerte e incluso, su muerte fue documentada en los libros municipales de esa iglesia, pero al consultar a los personeros del lugar y al sacerdote no conocen con exactitud de la tumba.

Los restos de José Matías Delgado se encuentran en la Iglesia El Rosario, sitio en el que se encontraba la antigua Catedral Metropolitana, en el centro histórico de San Salvador.Cabe agregar que la ubicación exacta de dichos restos no es conocida, a pesar de que existe una lápida. Originalmente se encontraban en el altar principal, pero se extraviaron debido a remodelaciones en el templo a mediados del siglo XX.

Aquí también les dejo un vídeo acerca de la Iglesia El rosario:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario