miércoles, 6 de mayo de 2015

El Manierismo en El Salvador

 Manierismo?

Has escuchado acerca de este tema?,bueno y si no lo has escuchado antes entonces empezemos por definirlo.

Manierismo es el período artístico que va desde 1515 hasta 1610 en toda Europa. En el cual también se  representan temas religiosos con lirismo y fervor, son temas mitológicos, que permiten expresar mejor ciertos sentimientos propios de la época, y temas alegóricos que ejemplifican los hechos históricos.El arte manierista es cortesano, intelectual y teatral.

Por otra parte también se logra  caracterizar, en su estado más puro, y cuando decimos puro nos referimos al hecho en que las composiciones se puede observar el rompimiento del equilibrio, líneas diagonales quebradas, espacios inestables, estilizamiento de los cuerpos, con cabezas pequeñas y extremidades desproporcionadas, que ocupan todo el cuadro y que contrastan con otras pequeñas figuras en la lejanía, audaces escorzos. Gusta la línea enroscada, los colores de tintas discordantes y efectos extraños de luz. Los paisajes hacen verse como  irreales.


En la catedral metropolitana de San Salvador se encuentra  la cripta de Monseñor Arnulfo Romero, una galería del Vía Crucis de Jesús, que está expuesta al público en el que se encuentran 14 cuadros con los relatos de cada estación del vía crucis de Jesús, esto por supuesto llama la atención porque en ellas se puede observar diferentes rasgos no comunes de las otras pinturas.


Pero hay una pintura la cual posee características del manierismo, en el que incluye la exageración y el contraste. En el caso nos referimos a la pintura de Luis Lazo, pintor salvadoreño que ha elegido este estilo de mostrar su arte con los demás, y a simple vista en sus cuadros están el suceso de cuando crucificaban a Jesús, y éste aparece exageradamente musculoso, cual si fuera un fisicoculturista, y hay claros contrastes de colores oscuros con brillantes.

Entonces, el manierismo se ve reflejado por la exageración en los cuerpos humanos?

Sí, ya que los manieristas le dan un peculiar tratamiento al cuerpo humano, procuran expresar atreves de sus pinturas, y con exactitud en el cuerpo humano como alargarlos con elegancia, distorsionarlos o quebrados. En el caso de la pintura en comento, el cuerpo de Cristo aparece un tanto distorsionado y alargado con elegancia.

En general, en el manierismo, en la expresión de los rostros se tendió igualmente a acentuar los sentimientos, ya fueran de blanda dulzura o de agónico sufrimiento. En el caso de la pintura de Luis Lazo de la crucifixión de Jesús se nota en su rostro las marcas del dolor físico y espiritual, así como el sufrimiento.Y los rostros también otra parte que no se logran distringir.




Pero porque es tan evidente que en la mayoría de sus cuadros utilice en este caso Luis Lazo los colores azul, verde, amarillo y naranja, que significado tienen?

Al responder esta pregunta es porque al igual que, muchos de sus máximos exponentes como es el caso del Greco, El  utiliza la técnica de lo que se le llamaría “La flama” o “llama”; esto significa que las figuras,  mantienen un sobretodo en las figuras humanas, y siguen líneas libres de trazo, como si se tratara de la llama de una candela o el movimiento ondulante del fuego al arder. Y es también por eso que en las pinturas se observa el alargamiento del cuerpo al utilizar esta técnica.

En el caso de la pintura mencionada, se nota como la figura de Jesús surge desde sus pies hacia la cabeza como una llama de fuego que inicia pequeña y luego lo envuelve todo.Los cuadros de gran formato (2 por 1.5 metros), en técnica acrílico sobre tela, representan cada una de las estaciones de la Pasión de Cristo, desde su aprehensión hasta su sepultura y resurrección.


El pintor Luis Lazo Chaparro nació en San Salvador el 6 de enero de 1960.Ha estudiado en escuelas de arte como la de Diseño Gráfico de la Universidad Iberoamericana, en México D.F.; la Academia de Pintura de Rosa Mena Valenzuela, en San Salvador; el Taller de cerámica de Alfonso Mirón, en Guatemala y la Academia de Arte Lorenzo de Médicis en Florencia, Italia. Y ha participado en numerosas exposiciones en Europa, Centro, Norte y Sur América.
Cripta de Monseñor Romero en la Catedral de San Salvador



No hay comentarios.:

Publicar un comentario