viernes, 24 de abril de 2015

Cómo entendemos la globalización y la localización en El Salvador?

La globalización se define como "Las relaciones mundiales que unen localidades distantes, de tal modo que los acontecimientos están condicionados por eventos que ocurren a muchas millas de distancia", es decir que lo que sucede en otros lugares del mundo nos afecta en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, las desigualdades se hacen presentes en este fenómeno, ya que, al ser países pequeños y dependientes, en muchas ocasiones nos vemos excluidos; es decir, nos desconectamos de este sistema.

En distintas oportunidades se relaciona la globalización con el ámbito económico, pero esta va más allá, abarca también lo social, lo político, lo cultural, etc.

Si hablamos de lo que pasa con el Internet, el desarrollo de la comunicación satélite y los avances tecnológicos en la industria militar fundamentados en un entorno mundial predominantemente capitalista se permitió a los agentes económicos realizar transacciones financieras y comerciales prácticamente desde cualquier parte del mundo.


Estos elementos sumados con la caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría dieron lugar al desarrollo de la globalización moderna. En este escenario las barreras fronterizas entre países comenzaron a perder importancia ante el libre flujo de capitales financiero, tecnológico y humano, siempre y cuando los países mantuvieran un modelo económico común que permitiera el funcionamiento de la globalización.

Es por eso que hoy en día las tecnologías han cambiado al mundo por completo en la forma de comunicarnos con los demás; pero hay que tomar en cuenta que también hay cosas que afectan al final de algo que beneficia por principio y con esto me refiero al medio ambiente.
Además acá en El Salvador estamos en un momento donde las familias salvadoreñas ya no quieren trabajar y todo porque tienen familiares en le extranjero que les envían remesas y afecta en cierta parte al país debido a que debería ser diferente la situación.

Además podemos decir que quizás solo en lo que se refiere a la cultura y artes seria lo único en que podemos compartir con otros países. Porque si bien sabemos E.E.U.U es el país que sostiene a nuestro país con el capital.Ni siquiera somos un país principal sino que un país tercermundista que depende de otro para estar de pie.

Sin embargo la historia moderna tiene un antecedente algo parecido en el área de la cultura popular y empresarial.La hegemonía norteamericana en las industrias cinematográfica, comunicaciones, ciencias,y tecnología y el comercio,talves y como un ejemplo aleccionador.
En este caso, muchas de las poblaciones del mundo han querido asimilar para sí en sus costumbres y modo de vida, adaptándose a los americanismos en muchos aspectos.

Pero posiblemente como consecuencia de su precipitada extensión a través de las fronteras del mundo y la inundación del territorio norteamericano de gentes con antecedentes y culturas muy distintas.


Y con esto ocurrió un cierto decaimiento cultural que se nota actualmente en varios aspectos de la vida nacional,en la lengua por ejemplo,ahora más mal hablada por parte de muchos con la pérdida de un vocabulario adecuado para expresar ideas complejas en un sistema de educación de primaria,secundaria.y superior que deja mucho que desear,en la perdida de valores democráticos fundadores del país entre otras.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario