sábado, 7 de marzo de 2015

Comparación entre Horus y Jesús ?


Si bien en la mitología egipcia, Horus es representado por el Niño que es el heredero real, el sol que renace cada día y se convertirá en el Harpócrates; Aparece representado con la doble corona; también con cabeza de halcón; se le asocia a Ra como Ra-Horajti. También aparece como un sol con alas de halcón; en esta forma servía como símbolo de protección sobre las puertas y las salas interiores de los templos; también aparecía en el eje central del techo, simbolizando la procesión diaria del sol. 

Aunque tuvo un importante centro de culto en Hieracómpolis y un gran santuario en Letópolis,fue venerado en todo Egipto en alguna de sus formas y, como consecuencia de la exportación del culto de Isis a las zonas mediterráneas, también fue venerado a lo largo del Mediterráneo, si bien en este caso fue Harpócrates la forma más extendida.

Acá te dejo un video para que te informes mejor:




La palabra Horus es una latinización del término griego Horos utilizado para designar al dios egipcio Hor  (H.r) que significa "el lejano", "el elevado. Pero la raíz tiene similitudes con el término Her empleado para designar el Cielo. Es ante todo el gran señor de los cielos y de ahí la asociación de los griegos con su dios Apolo, señor de los cielos. El símbolo jeroglífico del halcón sobre un estandarte se empleó en época antigua para representar la palabra dios. Muchos fueron los dioses que se encarnaron y confundieron con Horus en las síntesis religiosas de cada localidad, y de ahi la gran cantidad de dioses halcón que aparecen en el panteón egipcio.

Vamos a hablar de las increíbles diferencias entre Osiris, Isis y Horus y las supuestas semejanzas con Jesús y los evangelios. En la mitología Osiris (el dios de la resurrección) se casa con Isis (la diosa madre); Seth es un hermano malvado de Osiris, el cual lo mata y descuartiza. Luego Isis busca todos los pedazos de su esposo y lo resucita con sus poderes. Después de esto Osiris e Isis tienen un hijo llamado Horus (el dios sol). Hoy en día la gente trata de comparar a Osiris con Jesús o a  Horus con Jesús y a Isis con María.


Además los parecidos entre los dioses mitológicos egipcios, griegos y babilónicos con las historias bíblicas se han hecho por medio de las falsas religiones, específicamente la Iglesia Católica Romana. Pero todo esto no tiene nada que ver con la Biblia, tanto los dioses mitológicos como la Iglesia Católica Romana contradicen la Biblia y no tienen relación una con la otra.


Diferencias entre Horus y Jesús

Horus es el dios mitológico del sol, mientras que la Biblia dice que Jesús es el Verbo hecho carne, creador de todo incluyendo el sol (Juan 1:1-5), por lo tanto bíblicamente no son iguales; porque Horus es el “dios sol” y Jesús es el creador del universo… Sin embargo la Iglesia Católica celebra la eucaristía con una ostia que “simboliza” el cuerpo de Jesús, en dicha ostia está impregnada la figura del Sol, o por lo menos la cruz con el Sol por detrás, de ahí la semejanza entre el “Jesús” de la Iglesia Católica y Horus.

Se dice que Horus nació el 24 o 25 de diciembre, el cual es el día mas corto del año ,la Biblia no da la fecha de nacimiento de Jesús, mas bien se piensa que Jesús pudo haber nacido en otoño, entre Abril y Marzo (Lucas 2:8), por eso decir que Jesús nació el 25 de Diciembre no es bíblico… Sin embargo, la Iglesia Católica celebra el nacimiento de Jesús ese día, esa fecha fue dada muy probablemente a la Iglesia Católica por Hipólito de Roma (170-236 d.C.) , tal ves importada de esa misma celebración pagana. Esta celebración se ha vuelto un poco común entre las iglesias cristianas también, tal ves por ignorancia o por la presión ante la sociedad. Por eso esta relación tampoco tiene validez, pensar que Jesús nació el 25 de diciembre es un error.

Se dice que en la fecha del 25 de Diciembre, tres estrellas del cinturón de Orion “esperan” el nacimiento del dios Sol, esto tratan de relacionarlo con los tres reyes magos que esperan el nacimiento de Jesús en Belén. El problema es que la Biblia no habla nada respecto a tres reyes magos. La Biblia mas bien habla de sabios (no dice cuantos) que vienen a buscar a Jesús (Mateo 2:1-12). En lo que concierne, estos sabios pudieron ser muchos, especialmente para un viaje tan largo. La historia de los tres reyes magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) es una tradición de la Iglesia Católica. Por lo tanto esta comparación tampoco es válida bíblicamente hablando.

Diferencias entre Osiris y Jesús

Según la mitología Seth (el hermano malvado) mata a Osiris el cual resucita con los poderes de su esposa Isis, de esta forma quieren relacionar la muerte y resurrección de Jesús a manos de Satanás. (Aquí suponemos una comparación entre Osiris y Jesús).La comparación la tratan de hacer cuando supuestamente Satanás “mata” a Jesús en la cruz,de acuerdo a la Biblia Satanás no mata a Jesús, sino que Él mismo se entrega en sacrificio por la humanidad. Por eso no podemos hablar de un “asesinato” de los romanos o de los judíos o de satanás, sino más bien de un sacrificio voluntario, donde el Hijo, siendo Dios, vino a entregar su vida por nosotros.  (Filipenses 2:5-11, Hebreos 10:12). Esto cualquier cristiano lo sabe.


En la imagen se muestra el parecido entre Isis y la imagen católica de María.



Según la leyenda, Osiris es descuartizado y su esposa Isis busca todos los pedazos de su esposo sin encontrar una parte (el pene), y luego con sus poderes lo resucita. Esta historia ya está tan lejos del relato bíblico que sería necedad insistir en las supuestas semejanzas. Primero; Jesús no fue descuartizado, ni siquiera un hueso suyo fue quebrantado (Juan 19:36). Y segundo, Jesús resucita de la tumba porque es Dios (Lucas 24:6), María (quien supuestamente es Isis) no resucitó a Jesús de la tumba, mas bien ella se lleva la sorpresa de encontrar la tumba vacía.

Luego, según la mitología, Osiris después de resucitar, se convierte en el rey del país de los muertos. Así tratan de comparar a Osiris con Jesús diciendo que Jesús también bajo a ese lugar. Si bien es cierto Jesús bajó al Seol que es el lugar donde los muertos descansaban (1 Pedro 3:19), aun así Jesús no se quedó en ese lugar reinando, sino que resucitó y ascendió al cielo, donde está sentado a la diestra del Padre.


Una falsedad en la historia egipcia es que Isis era una virgen y así tuvo a su hijo Horus, debemos recordar que Isis estuvo casada con Osiris por un buen tiempo antes que Horus naciera. Cuando Isis recoge todos los pedazos de su esposo, le hace falta una parte, su pene. Así que Isis hace uno para su esposo y de esa manera logra tener a su hijo Horus.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario