sábado, 14 de marzo de 2015

Influencia de grecia antigua en la arquitectura de El Salvador

Acrópolis de Atenas,Partenón
La mayor parte del conocimiento actual de la arquitectura griega proviene del período arcaico tardío (550-500 a. C.), la época de Pericles (450-430 a. C.), y el periodo puramente clásico (430-400 a. C.). Los ejemplos griegos son considerados junto a los períodos helenístico y romano (puesto que la arquitectura romana es una interpretación de la griega), y fuentes escritas tardías tales como Vitrubio (siglo I). Como resultado, queda una fuerte tendencia hacia los templos, los únicos edificios que sobreviven en un número significativo.

El Partenón (literalmente «la residencia de las jóvenes»,es decir, aquí «la residencia de Atenea Partenos») es uno de los principales templos dóricos que se conservan, construido entre los años 447 y 432 a. C. en la Acrópolis de Atenas. Sus dimensiones aproximadas son: 69,5 metros de largo, por 30,9 de ancho; las columnas tienen 10,4 metros de altura. Está dedicado a la diosa griega Atenea, a la que los atenienses consideraban su protectora.


El diseño del Partenón estuvo condicionado inicialmente para albergar la imagen de oro y marfil de Atenea Parthenos, esculpida por Fidias. La colosal estatua de doce metros de altura precisaba de una inmensa cella de más de 18 metros de anchura, dividida en tres naves mediante una doble columnata conformada por dos órdenes superpuestos de estilo dórico. La nave central medía diez metros de anchura. Dentro de la cella del lado este, la columnata se dispuso en forma de "U" y estaba compuesta por nueve columnas con un entrepaño entre cada una de ellas, en los lados largos de la "U". Tres columnas con dos entrepaños formaban el lado corto.

La cella del este estaba dedicada a Atenea Polías (protectora de la ciudad), y la cella del oeste estaba dedicada a Atenea Párthenos, "la virgen", por lo cual todo el edificio acabó siendo conocido como el Partenón.

Esta construcción es uno de los ejemplos más claros del saber en geometría por parte de los matemáticos y arquitectos griegos. Es octástilo y períptero –que tiene columnas en todo su perímetro–, ocho en las dos fachadas más cortas y 17 en las laterales. Consta de una doble cella con pronaos y opistodomo, pero con próstilo de seis columnas.

Si bien en El Salvador solamente ne edificios públicos y artísticos podremos encontrar en la arquitectura la influencia griega.La actual estructura suplantó al antiguo Palacio Nacional erigido durante los años 1866 a 1870, el cual sufrió un incendio el 19 de diciembre de 1889.

La construcción del nuevo edificio fue realizada entre los años 1905 a 1911, y estuvo a cargo del ingeniero José Emilio Alcaine y bajo la dirección del maestro de obra Pascasio González Erazo. Para sufragar los gastos, por medio de un Decreto Legislativo se estipuló que por cada quintal de café exportado, un colón se destinaría a levantar la obra.

Palacio Nacional De El Salvador
Características, Palacio Nacional.

En su interior existen 109 habitaciones, 105 secundarias y resaltan cuatro salones principales con colores distintivos: el Salón Rojo, utilizado desde su inauguración hasta la administración del general Maximiliano Hernández Martínez para la ceremonia de presentación de credenciales de embajadores o para las recepciones de la Cancillería Salvadoreña; Salón Amarillo, empleado como oficina del Presidente de la República; Salón Rosado, que alojaba a la Corte Suprema de Justicia, y posteriormente al Ministerio de Defensa;3 y especialmente el Salón Azul, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1974. En este aposento resaltan sus detalles jónicos, corintios y romanos; y fue allí donde se congregó la Asamblea Legislativa desde 1906. El nombre de dicha estancia fue heredado a la actual sala de reuniones del parlamento salvadoreño.


Destacan además en su fachada principal seis columnas y las estatuas de Cristóbal Colón e Isabel la Católica, donadas por Alfonso XIII de España en 1924. En su conjunto el edificio combina detalles Neogóticos, Neoclásicos y Renacentistas. En el centro hay un patio amplio donde predominan cinco araucarias que representan a las cinco naciones de Centroamérica. El Palacio Nacional fue declarado Monumento Nacional en 1980.

En la actualidad la edificación está bajo la administración de la Secretaría de Cultura y alberga el Archivo General de la Nación.Tambien se comtiemplan la ubicacion de escaleras en lugares no visibles en fachadas, la semetria, escalinatas interiores monumentales techos con cubiertas de poca inclinación uso de parapetos y baluastradas, simetrías en fachadas y distribución de ventaneria, cuyos caracteres fueron tomados de los Ordenes calsico de Grecia y Roma, el estilo se identifica perfectamente con el arte clásico Romano y una armoniosa combinación de las ordenes Griegas, Jónico, y Corintio, que se caracteriza Fronton.

Las fachadas secundarias las columnatas del interior, en el muro bajo exterior campea la arquitectura Romanica, en los portonos y ventanas de medio punto cerradas en clave con alegoría. En el piso bajo inferior se advierten las columnas Jonicas con sus capitolios ornados por volutos que recuerdan la cornamenta de los carneros, en el piso alto columnas esmeriliadas exhibiendo virtuosos capitales de encanto típicos del orden corintio.


Orden Romano, bellísimos arcos de las puertas y ventanas exteriores coronadas con cabezas de cariátides de sugestiva alegoría que parecieran arrancadas del erection  para dar mayor magnificación al conjunto.

Todos estos detalles si lo analizamos lo asociamos con la arquitectura barroca  que vino precedida del Renacimiento  que se genero en Roma durante el siglo XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII derivandose el Clasicismo barroco, que a lo largo se fue desarrollando en las artes decorativas hasta expandirse por Europa, en ella se adoptan las lineas curvas frente a las rectas por generar aquéllas mayor dinamismo y expresividad, importante mencionar que los elementos esenciales en los  palacios barrocos son las galerias, salones largos, abovedados y con ventanales, y la escalera a la imperial.





En El Palacio Nacional lo que mas resalta y lo hace mas al estilo barroco es la  ornamentación por sus líneas continuas, e interumpidas además de sus curvas retorcidas, que reflejan silencio y majestad para hablar e lenguaje de los siglos, también se observan en las columnas, principales salones, fachadas exteriores e interiores, su gran valor lo hace un monumento con altos valores estéticos de las partes que lo componen dada por la repetición de puertas, ventanas y más. Sin lugar a dudas un símbolo testimonial y referencial del pasado republicano y presente democrático constituida en referencia del Patrimonio Histórico Político.


















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