sábado, 30 de mayo de 2015

El cuadro “La Libertad guiando al pueblo” comparado con el cuadro del “Grito de la Independencia de El Salvador”

Nombre del artista: Eugene Delacroix
Nacionalidad el autor: Francés
Tipo de obra: Oleo sobre lienzo
 Museo del Louvre, París
Empezaremos abordando con primer lugar el cuadro de Eugene Delacroix y que en la historia se tiene que el 28 de julio de 1830, los revolucionarios liberales franceses derrocaban al rey Carlos X y provocaban la coronación de Luis Felipe de Orleans, el llamado Rey Burgués. 

Este episodio será el protagonista del cuadro más famoso de Delacroix, la Libertad guiando al pueblo, obra con cierta dosis de alegoría que recoge un hecho contemporáneo. La mujer que representa a la Libertad aparece con el torso desnudo, porta en su mano derecha la bandera tricolor y en la izquierda un rifle. 

Le acompañan miembros de las diferentes clases sociales - un obrero con una espada, un burgués con sombrero de copa portando una escopeta, un adolescente con dos pistolas, etc, para manifestar que en el proceso revolucionario ha existido amplia participación.

A los pies de la Libertad, un moribundo la mira fijamente para señalar que ha merecido la pena luchar. Con esta obra, Delacroix pone de manifiesto su ideología y su faceta de pintor de su tiempo. La composición se inscribe en una pirámide cuya base son los cadáveres que han caído en la lucha contra la tiranía, cadáveres iluminados para acentuar su importancia.

La vorágine de la batalla se manifiesta en la polvareda que difumina los contornos e impide contemplar con claridad el grupo de figuras que se sitúa tras la Libertad. Los escorzos y el movimiento de la imagen vuelven a recordar el Barroco, igual que en la Matanza de Quíos o la Muerte de Sardanápalo. Fue presentado al Salón de 1831 y adquirido por Luis Felipe para el Museo Real.


 Quién fue Delacroix?
Auto Retrato de Eugene Delacroix
Al hablar de Delacroix, tenemos a un personaje considerado como un gran revolucionario en el arte, un precursor del movimiento Romántico en la pintura. Su vida y su carácter se parecía a la del héroe de una novela romántica. Delacroix era distante y aristocrático de temperamento; ingenioso, encantador y popular en la sociedad. Tenía una naturaleza intensamente apasionada y aunque tuvo muchas relaciones amorosas, nunca se casó ni tuvo hijos. Todo su esfuerzo y trabajo dedicado a la pintura lo agotó y murió solo en París.
Su conciencia social se expresaba principalmente en las obras que transmitían una preocupación dramática por la libertad personal y política.

LA HISTORIA

En Francia en 1830 se vivió un momento de agitación debido al estallido de la Revolución Francesa. Desde esta revolución, la burguesía (comerciantes, ricos de la industria, intelectuales ), no cesaban de agitarse tratando de llegar al poder. Se buscaba acercar el gobierno a la sociedad.

Carlos X reinaba en ese tiempo y este rey quería imponer un régimen conservador. Se dice que en la cámara existían una mayoría liberal desde 1827 y dos años mas tarde, Carlos X entregó el poder al príncipe de Polignac, con lo cual hizo que el conflicto estallara.

Para la primavera de 1830, la Camara fue disuelta por el Rey y se convocaron a nuevas elecciones logrando así una mayoría liberal. Pero Polignac no estuvo de acuerdo con esto y mandó unas ordenanzas que fueron promulgadas el 26 de Julio de 1830 y que decían lo siguiente:

*Suspensión de la libertad de prensa
* Disolución de la Camara que acaban de reelegir
*Los diputados se reducían a solo 258 con duración de 5 años
*Nuevas elecciones se realizarían en el mes de Septiembre.

Pero después de que el monarca promulgara una serie de decretos represivos, aboliendo la libertad de prensa, disolviendo la legislatura y privando a la mayoría de ciudadanos del sufragio, la situación toco fondo. Comenzaron entonces las protestas y estalló la revuelta. Se cerraron los locales y  los obreros salieron a las calles para hacerse oír.

 Mientras los mercenarios desplegados por Carlos X se abrían paso a tiros por las estrechas calles, los partidarios de los revolucionarios les lanzaban muebles, tinas de lavar, tejas y cajas de herramientas desde las ventanas, dejando caer, finalmente, melones a carretadas sobre las cabezas de las tropas reales para intentar detener su avance. Fue entonces cuando los periodistas y los políticos redactaron una carta en contra de dichas ordenanzas.

El 27 de Julio la agitación aumentó y a esta revolución se unieron los estudiantes. Entre la noche del 27 y el 28 de Julio eran tantos en las calles, una masa de gente. Se podía apreciar como estos revolucionarios levantaban el pavimento construyendo barricadas ( de hecho al cuadro se le conoce también como La Barricada ).  Al mismo tiempo se levantaba la bandera tricolor, lanzando gritos de ” Abajo los Borbones! ” “Arriba la República”. Para el 29 de Julio las calles de París se habían convertido en un verdadero campo de batallas. 

Los Revolucionarios se había apoderado de la capital francesa. La encarnizada lucha en las calles duró tres días.El 3 de Agosto de 1830, los ciudadanos lograron la victoria, obligando a Carlos X a abdicar. Delacroix, que había observado la revuelta desde una distancia segura, cogió sus pinceles y su paleta. En una carta a su hermano, escrita en Octubre de 1830, confesaba:“Aunque no peleé, por lo menos pinte por nuestro pais”

El tema de la obra es la insurrección burguesa que como ya les conté, tuvo lugar los días 27, 28 y 29 de Julio de 1830. Conocidas también como las Tres jornadas gloriosas. En esta obra el artista quiere plasmar el día mas agitado de aquella revolución, el 28 de Julio. Esta pintura altamente controversial conmemora el levantamiento político en París en julio de 1830, cuando los parisinos tomaron las calles en rebelión contra el régimen tiránico y codicioso del Rey, Carlos X.


LA LIBERTAD
En el centro de la composición observamos a una mujer con su pecho desnudo, bayoneta en una mano y la bandera tricolor en la otra. Ella representa la libertad y lleva un gorro frigio, que era un símbolo de la libertad durante la revolución francesa. Las mujeres jugaron un papel destacado en la lucha en las calles de la Revolución de 1830.

Esta libertad avanza hacia el espectador, al mismo tiempo que vuelve la cabeza para mirar y animar a aquellos que la siguen.

LA BANDERA TRICOLOR
El tricolor republicana suplantó la bandera monárquica y era un símbolo de guerra para la Revolución.

UN JOVEN PATRIOTA
Comparación entre ambos cuadros:
  • Esta obra es una mezcla de realidad y alegoría. Realidad que les acabo de relatar y una alegoría de la Libertad de los rebeldes  reflejada con una figura monumental con cara de mujer.
  • Entonces estamos apreciando la primera composición política de la pintura moderna. 
  • Aquí el Romanticismo olvida la Antigüedad y comienza a dar sus primeras participaciones en la vida contemporánea.
  • Se representa la unión del pueblo y las clases sociales en la celebración, pero se puede notar como la clase burguesa predomina en un primer plano y el pueblo se ubica en un segundo plano en su mayoría.
  • También se puede mencionar que la posición de mano del prócer Matías delgado en el cuadro de el grito de la Independencia de El Salvador refleja posesión y en el del cuadro de libertad guiando al pueblo está refleja exactamente el liderazgo acompañado del gane de la batalla.

Cuadro del grito de la independencia de El Salvador

Cuadro de la Independencia de El Salvador 
Cuadro del pintor chileno Luis Vergara Ahumada de 1957, que muestra el Primer Grito de Independencia de Centroamérica en San Salvador. En primer plano el padre Delgado con el brazo derecho extendido.

Y es que la pintura barroca, tiene como característica la exageración de detalles, por lo tanto, la pintura cumple el requisito. Los rostros de las personas, sus ropas, sus joyas, las dimensiones, todo es perfecto. Todo contribuye a la ilusión.

Otra de los requisitos con los que el cuadro cumple es el tamaño. La pintura barroca presenta tamaños mayores a los naturales.

La pintura es barroca también porque predominan los elementos religiosos. La pintura nos sugiere que los curas tuvieron que ver con nuestra libertad, por lo tanto connota salvación gracias a la Iglesia.

Otro elemento importante en el cuadro es la ausencia de sensualidad. Ya que la pintura durante el movimiento barroco fue para enseñar sobre religión a los incultos y analfabetos de la época, en la pintura no podía ir inmersa la sensualidad.

Billete de 5 colones salvadoreño
5 colones salvadoreños en este también se encuentra estampada la imagen del cuadro de el grito de independencia de El Salvador
También tomaremos en cuenta el billete de 5 colones de El Salvador ya que en este también esta presente la imagen del grito de la Independencia y es que la calidad de detalles que presenta el cuadro es admirable. Esta admirable obra aparece impresa en el billete de cinco colones salvadoreño (billete ya desaparecido como moneda en uso) y presenta ese momento que nos pintan de manera "espontánea", el momento del primer grito de independencia, ese momento en el que se supone muchos disfrutaron y al igual que "Guiando al pueblo" sintieron por primera vez que el país era suyo.

1 comentario:

  1. De los mejores cuadros que he visto nunca, tuve el placer de ver una imitación en una tienda de cuadros y fue impresionante, incluso me hice una foto con él jajaja

    ResponderBorrar