Manierismo?
Has escuchado acerca de este tema?,bueno y si no lo has escuchado antes entonces empezemos por definirlo.
Manierismo es el período artístico que va desde 1515 hasta 1610 en toda Europa. En el cual
también se representan temas religiosos
con lirismo y fervor, son temas mitológicos, que permiten expresar mejor
ciertos sentimientos propios de la época, y temas alegóricos que ejemplifican
los hechos históricos.El arte manierista es cortesano, intelectual y teatral.
Por otra parte también se logra caracterizar, en su estado más puro, y cuando
decimos puro nos referimos al hecho en que las composiciones se puede observar el
rompimiento del equilibrio, líneas diagonales quebradas, espacios inestables,
estilizamiento de los cuerpos, con cabezas pequeñas y extremidades
desproporcionadas, que ocupan todo el cuadro y que contrastan con otras
pequeñas figuras en la lejanía, audaces escorzos. Gusta la línea enroscada, los
colores de tintas discordantes y efectos extraños de luz. Los paisajes hacen
verse como irreales.
En la catedral metropolitana de San Salvador se encuentra la cripta de Monseñor Arnulfo Romero, una galería del Vía Crucis de Jesús,
que está expuesta al público en el que se encuentran 14 cuadros con los relatos
de cada estación del vía crucis de Jesús, esto por supuesto llama la atención porque
en ellas se puede observar diferentes rasgos no comunes de las otras pinturas.
Pero hay una pintura la cual posee características del
manierismo, en el que incluye la exageración y el contraste. En el caso nos
referimos a la pintura de Luis Lazo, pintor salvadoreño que ha elegido este
estilo de mostrar su arte con los demás, y a simple vista en sus cuadros están
el suceso de cuando crucificaban a Jesús, y éste aparece exageradamente
musculoso, cual si fuera un fisicoculturista, y hay claros contrastes de colores
oscuros con brillantes.
Entonces,
el manierismo se ve reflejado por la exageración en los cuerpos humanos?
Sí, ya que los manieristas le dan un peculiar tratamiento
al cuerpo humano, procuran expresar atreves de sus pinturas, y con exactitud en
el cuerpo humano como alargarlos con elegancia, distorsionarlos o quebrados. En
el caso de la pintura en comento, el cuerpo de Cristo aparece un tanto
distorsionado y alargado con elegancia.
En general, en el manierismo, en la expresión de los
rostros se tendió igualmente a acentuar los sentimientos, ya fueran de blanda
dulzura o de agónico sufrimiento. En el caso de la pintura de Luis Lazo de la
crucifixión de Jesús se nota en su rostro las marcas del dolor físico y
espiritual, así como el sufrimiento.Y los rostros también otra parte que no se logran distringir.
Pero
porque es tan evidente que en la mayoría de sus cuadros utilice en este caso
Luis Lazo los colores azul, verde, amarillo y naranja, que significado tienen?
Al responder esta pregunta es porque al igual que, muchos
de sus máximos exponentes como es el caso del Greco, El utiliza la técnica de lo que se le llamaría
“La flama” o “llama”; esto significa que las figuras, mantienen un sobretodo en las figuras humanas,
y siguen líneas libres de trazo, como si se tratara de la llama de una candela
o el movimiento ondulante del fuego al arder. Y es también por eso que en las
pinturas se observa el alargamiento del cuerpo al utilizar esta técnica.
En el caso de la pintura mencionada, se nota como la
figura de Jesús surge desde sus pies hacia la cabeza como una llama de fuego
que inicia pequeña y luego lo envuelve todo.Los cuadros de gran formato (2 por 1.5 metros), en técnica acrílico
sobre tela, representan cada una de las estaciones de la Pasión de Cristo,
desde su aprehensión hasta su sepultura y resurrección.
El pintor Luis Lazo Chaparro nació en San Salvador el 6
de enero de 1960.Ha estudiado en escuelas de arte como la de Diseño Gráfico de
la Universidad Iberoamericana, en México D.F.; la Academia de Pintura de Rosa
Mena Valenzuela, en San Salvador; el Taller de cerámica de Alfonso Mirón, en
Guatemala y la Academia de Arte Lorenzo de Médicis en Florencia, Italia. Y ha
participado en numerosas exposiciones en Europa, Centro, Norte y Sur América.
Cripta de Monseñor Romero en la Catedral de San Salvador |
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