lunes, 30 de marzo de 2015

Comparación entre la comedia del arte medieval con los moros y cristianos

Qué es la Comedia del Arte?

Este es un video donde se muestra como se utilizan los trajes y máscaras para la realización de muchos personajes en aquellas épocas y que al igual en El Salvador se utilizan en danzas folkloricas

Un estilo de teatro responde a una determinada forma de hacer teatro, que es la concretización de ideas (conceptuales y estéticas) que a su vez son consecuencia de una determinada visión de mundo o cosmovisión.

Personajes Medievales en la comedia


Así por ejemplo, tenemos el nacimiento del expresionismo como movimiento artístico, que en el teatro se plasmó con una fuerte gestualidad, con quiebres al actuar, sin unidades de tiempo y que nació al alero de la II Guerra Mundial. Otro ejemplo es el teatro realista, basado en el texto, en una actuación emotiva, con un desarrollo psicológico de los personajes, que alimenta nuestro voyerismo a través de la cuarta pared y del respeto de las unidades aristotélica (nuestro querido y también “añejo” Stanislavsky).

En la comedia del arte confluyen aspectos de varios estilos. Es tan añeja que influenció la expresividad expresionista, la imaginación surrealista, los conflictos shakesperianos, los quiebres emotivos, la verdad, etc. Pero eso mismo constituye parte importante del problema.

Primero hablamos de máscaras:

Se utilizan máscaras. Casi todos los personajes son enmascarados porque son alegorías. Las máscaras se asocian a arquetipos humanos, que han existido siempre y nunca dejarán de existir, por lo que son de fácil recepción para el espectador y facilitan su reconocimiento social. Al ser caracteres exagerados requieren de una determinada corporalidad y provocan gracia, porque parecen seres de otra especie, ridículos y que adquieren vida propia.
Las máscaras no son exclusivas de la comedia del arte, encontramos los mismos caracteres asociados a las máscaras griegas, a las del teatro Noh, del Balinés y hasta del clown (“una nariz que desenmascara”) pero también fuera del aspecto teatral. Encontramos máscaras en danzas tradicionales latinoamericanas, africanas y asiáticas, en rituales mapuches, festividades europeas y en cada carnaval o fiesta tradicional.


En segundo hablamos de improvisación:

Solucionar problemas, actuar sin premeditación, hacer algo inesperado o sin pensar. Improvisar es básicamente HACER. Ni siquiera se pide ser acertivo, sólo se pide hacer.
La comedia del arte se basa en la acción. Los personajes arquetípicos ACTUAN y casi siempre se equivocan en sus acciones porque sus intenciones están determinadas por su carácter y no por el sentido común (son personajes de comedia).

Improvisar es una técnica y se entrena. Se trabaja desde el personaje y desde las relaciones que estos generan, pero principalmente, desde el juego.
La gente le teme a improvisar porque le teme a equivocarse, pero nadie se equivoca en los juegos, a lo más se pierde y siempre se puede jugar de nuevo.



Es Renacentista:
La Comedia del Arte nace en el quiebre de la edad media (1550) de parte de aquellos juglares que habían investigado en los Misterios Bufos medievales.
Italia no era como ahora la conocemos. Estaba dividida, mal organizada y con una profunda falta de fé. El Renacimiento, si bien enaltece al hombre, fue un movimiento cultural muy religioso y lo que se quebró fue respecto a la Iglesia como institución que administra una doctrina y no a la relación que el hombre establece con Dios, que finalmente es lo que consideramos como religión.

De las fiestas tradicionales de cada pueblo nace un arquetipo enmascarado y de las nuevas tendencias socio-económicas imperantes (en el renacimiento nace lo que hoy llamamos “libre mercado”) nace la critica social que está innegablemente ligada a la comedia del arte.
Sin ir más lejos, la relación principal es la del amo y su sirviente; y la inclusión de la mujer en las tablas por primera vez, se debe a reglamentos que establecían que toda aquella persona considerada como escoria social (deformes, actores, ladrones y prostitutas) tenían que vivir a una legua de los centros urbanos (Ley de la Legua). El movimiento nació en el Renacimiento como una protesta contra él, contra un nuevo “sistema” que cambiaba a Dios por el dinero.



Es callejera:

Las plazas medievales (e incluso antes) y las ferias eran verdaderos centros sociales. El espacio público era considerado como un espacio cultural donde convivían las artes, las religiones, los pensadores, etc, y se creaban diálogos de todo tipo. Era el escenario perfecto para debates y obras de teatro, en un principio adaptaciones de las misas que luego serían recitadas en latin dentro de la Iglesia y luego versiones cómicas de los misterios bíblicos.
Bardo en la edad medieval

Es comedia:

Alta comedia. Se cree que incluso deriva de la comedia erudita y se cita a Plauto cuando hablamos de ciertos personajes, pero lo importantes es que es comedia.
Según Aristóteles, la comedia se caracteriza por “ridiculizar lo feo” y según Bergson, la risa “apela a la inteligencia de los hombres”, siendo más cercana a la anagnórisis que a la catarsis. La comedia del arte utiliza recursos cómicos y personajes arquetípicos, que a través de historias muy simples, basadas en los personajes más que en la importancia de los argumentos, hablan de los vicios humanos que nos causan gracia con sus estupideces y nos permiten evidenciar y enjuiciar nuestros propios defectos: egoísmo, soberbia, sabiduría, avaricia, vanidad, enamoramiento, etc.



Es tradicional y critica:
Podemos decir que el teatro es un carnaval, porque desde el momento en que el espectador asiste al espacio consagrado para la representación, es él quien comienza a mirar y el que aplaude al tonto. Fuera de ahí, los tontos somos nosotros que observamos las conductas humanas para nuestra próxima función (y somos tan tontos que además pretendemos que nos paguen por ser creativos)

La Comedia del Arte juega al carnaval porque nace desde allí y utiliza elementos sagrados, como las máscaras, para su representaciñon del hombre.






Pero para mencionar tambien acerca de la Danza de los Moros y los Cristianos diremos que:
En nuestro país El Salvador es una tradición realizar esta danza y más en las fiestas patronales de cada pueblo. Aquí en el país también se utiliza la comedia del arte medievval yaque comparandola con la de otros paises pues tambien se ven máscaras y trajes coloridos y raros que son parte de esta danza .

Antes de la llegada de los españoles, los diferentes grupos étnicos que habitaban el Reino de Cuscatlán (hoy República de El Salvador), poseían una mentalidad mítica, es decir, su visión de mundo sólo se la explicaban desde la perspectiva religiosa.

De ahí que sus prácticas estaban llenas de gestos y ritos mágicos-religiosos, en íntima relación con la naturaleza, y de tipo zoomorfo para la que ofrecían sacrificios como un tributo o compensación a sus favores, a través de los cuales mostraban "un sentido muy armónico y ético de sí mismos y su entorno, tanto social como natural"
Las prácticas indígenas estaban, además llenas de superstición, dependencia divina y hechicería.

La ambición prevaleció sobre las buenas intenciones de muchos que decían venir a anunciar las buenas nuevas de dios y fue así como se retomaron algunos elementos ya existentes para ver realizados sus propósitos de poder y riqueza.

Las danzas y rituales de guerra de los nativos representaban elementos fértiles y propicios para lograr lo anterior.Producto de ese momento histórico, y por tanto del sincretismo cultural es la Danza de Moros y cristianos, de los Historiantes o Danza de la Conquista.

De acuerdo a lo investigado, "Los bailes de los historiantes, apuntan que esta danza es producto de la época medieval (476-1453), llevada por los Árabes que llegaron a la región de Hispania en donde ejercieron una presencia de cerca de ocho siglos en la península.

Las luchas por la reconquista del poder de los cristianos, auxiliados por la Santa Inquisición y la figura marcial del Patrón Santiago, fueron su inspiración.Por ello, se sostiene que sus orígenes se encuentran en la dominación musulmana en España (771-1002), en donde la primera referencia documental de la danza se vincula a la boda del Conde de Cataluña, Ramón Berenguer IV, con Petronila, Reina de Aragón. Esta fue celebrada en la Catedral de Lérida en el año de 1150. En esa boda se fingió un combate entre moros y cristianos"

Es así como historias fantasiosas, combates entre moros y cristianos y otros personajes fueron incluidos dentro de éstas expresiones culturales, ideológicas y religiosas de la época que trajeron los españoles al llegar a América.


Esta visión mítico-religiosa de mundo-ser humano, estaba ligada a las diferentes manifestaciones artísticas.La danza de "Los Historiantes", tiene una carga ideológica-religiosa en la que originalmente los españoles querían demostrar que ellos habían triunfado sobre los Moros por el Cristianismo que profesaban.


Por esa razón, generalmente en las danzas los españoles representan el "Bien" a través del Cristianismo y los Moros el "Mal" por no ser Cristianos.


Y se supone que fue a instancias de los sacerdotes católicos que fueron incluidas estas historias con el propósito de facilitar la dominación española sobre los naturales, y a través del baile que éstos practicaban desde tiempos remotos, sustituir los símbolos paganos por los cristianos.




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