Acrópolis de Atenas,Partenón |
La mayor parte del conocimiento actual de la arquitectura
griega proviene del período arcaico tardío (550-500 a. C.), la época de
Pericles (450-430 a. C.), y el periodo puramente clásico (430-400 a. C.). Los
ejemplos griegos son considerados junto a los períodos helenístico y romano
(puesto que la arquitectura romana es una interpretación de la griega), y
fuentes escritas tardías tales como Vitrubio (siglo I). Como resultado, queda
una fuerte tendencia hacia los templos, los únicos edificios que sobreviven en
un número significativo.
El Partenón (literalmente «la residencia de las jóvenes»,es
decir, aquí «la residencia de Atenea Partenos») es uno de los principales
templos dóricos que se conservan, construido entre los años 447 y 432 a. C. en
la Acrópolis de Atenas. Sus dimensiones aproximadas son: 69,5 metros de largo,
por 30,9 de ancho; las columnas tienen 10,4 metros de altura. Está dedicado a
la diosa griega Atenea, a la que los atenienses consideraban su protectora.
El diseño del Partenón estuvo condicionado inicialmente
para albergar la imagen de oro y marfil de Atenea Parthenos, esculpida por
Fidias. La colosal estatua de doce metros de altura precisaba de una inmensa
cella de más de 18 metros de anchura, dividida en tres naves mediante una doble
columnata conformada por dos órdenes superpuestos de estilo dórico. La nave
central medía diez metros de anchura. Dentro de la cella del lado este, la
columnata se dispuso en forma de "U" y estaba compuesta por nueve
columnas con un entrepaño entre cada una de ellas, en los lados largos de la
"U". Tres columnas con dos entrepaños formaban el lado corto.
La cella del este estaba dedicada a Atenea Polías
(protectora de la ciudad), y la cella del oeste estaba dedicada a Atenea
Párthenos, "la virgen", por lo cual todo el edificio acabó siendo
conocido como el Partenón.
Esta construcción es uno de los ejemplos más claros del
saber en geometría por parte de los matemáticos y arquitectos griegos. Es
octástilo y períptero –que tiene columnas en todo su perímetro–, ocho en las
dos fachadas más cortas y 17 en las laterales. Consta de una doble cella con
pronaos y opistodomo, pero con próstilo de seis columnas.
Si bien en El Salvador solamente ne edificios públicos y
artísticos podremos encontrar en la arquitectura la influencia griega.La actual
estructura suplantó al antiguo Palacio Nacional erigido durante los años 1866 a
1870, el cual sufrió un incendio el 19 de diciembre de 1889.
La construcción del nuevo edificio fue realizada entre
los años 1905 a 1911, y estuvo a cargo del ingeniero José Emilio Alcaine y bajo
la dirección del maestro de obra Pascasio González Erazo. Para sufragar los
gastos, por medio de un Decreto Legislativo se estipuló que por cada quintal de
café exportado, un colón se destinaría a levantar la obra.
Palacio Nacional De El Salvador |
Características, Palacio Nacional.
En su interior existen 109 habitaciones, 105 secundarias
y resaltan cuatro salones principales con colores distintivos: el Salón Rojo,
utilizado desde su inauguración hasta la administración del general Maximiliano
Hernández Martínez para la ceremonia de presentación de credenciales de
embajadores o para las recepciones de la Cancillería Salvadoreña; Salón
Amarillo, empleado como oficina del Presidente de la República; Salón Rosado,
que alojaba a la Corte Suprema de Justicia, y posteriormente al Ministerio de
Defensa;3 y especialmente el Salón Azul, que fue declarado Monumento Histórico
Nacional en 1974. En este aposento resaltan sus detalles jónicos, corintios y
romanos; y fue allí donde se congregó la Asamblea Legislativa desde 1906. El
nombre de dicha estancia fue heredado a la actual sala de reuniones del
parlamento salvadoreño.
Destacan además en su fachada principal seis columnas y
las estatuas de Cristóbal Colón e Isabel la Católica, donadas por Alfonso XIII
de España en 1924. En su conjunto el edificio combina detalles Neogóticos,
Neoclásicos y Renacentistas. En el centro hay un patio amplio donde predominan
cinco araucarias que representan a las cinco naciones de Centroamérica. El
Palacio Nacional fue declarado Monumento Nacional en 1980.
En la actualidad la edificación está bajo la
administración de la Secretaría de Cultura y alberga el Archivo General de la
Nación.Tambien se comtiemplan la ubicacion de escaleras en
lugares no visibles en fachadas, la semetria, escalinatas interiores
monumentales techos con cubiertas de poca inclinación uso de parapetos y
baluastradas, simetrías en fachadas y distribución de ventaneria, cuyos
caracteres fueron tomados de los Ordenes calsico de Grecia y Roma, el estilo se
identifica perfectamente con el arte clásico Romano y una armoniosa combinación
de las ordenes Griegas, Jónico, y Corintio, que se caracteriza Fronton.
Las fachadas secundarias las columnatas del interior, en
el muro bajo exterior campea la arquitectura Romanica, en los portonos y
ventanas de medio punto cerradas en clave con alegoría. En el piso bajo
inferior se advierten las columnas Jonicas con sus capitolios ornados por
volutos que recuerdan la cornamenta de los carneros, en el piso alto columnas
esmeriliadas exhibiendo virtuosos capitales de encanto típicos del orden
corintio.
Orden Romano, bellísimos arcos de las puertas y ventanas
exteriores coronadas con cabezas de cariátides de sugestiva alegoría que
parecieran arrancadas del erection para
dar mayor magnificación al conjunto.
Todos estos detalles si lo analizamos lo asociamos con la
arquitectura barroca que vino precedida
del Renacimiento que se genero en Roma
durante el siglo XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII derivandose
el Clasicismo barroco, que a lo largo se fue desarrollando en las artes
decorativas hasta expandirse por Europa, en ella se adoptan las lineas curvas
frente a las rectas por generar aquéllas mayor dinamismo y expresividad,
importante mencionar que los elementos esenciales en los palacios barrocos son las galerias, salones
largos, abovedados y con ventanales, y la escalera a la imperial.
En El Palacio Nacional lo que mas resalta y lo hace mas
al estilo barroco es la ornamentación
por sus líneas continuas, e interumpidas además de sus curvas retorcidas, que
reflejan silencio y majestad para hablar e lenguaje de los siglos, también se
observan en las columnas, principales salones, fachadas exteriores e
interiores, su gran valor lo hace un monumento con altos valores estéticos de
las partes que lo componen dada por la repetición de puertas, ventanas y más.
Sin lugar a dudas un símbolo testimonial y referencial del pasado republicano y
presente democrático constituida en referencia del Patrimonio Histórico
Político.
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